El Alto mando de la Policía de Investigaciones PDI, conmemoró la creación en 1964 de la Brigada de Represión del Tráfico de Estupefacientes y Juegos de Azar (Beja), el primer equipo investigativo especializado de Sudamérica en el combate al tráfico de drogas.
A lo largo de la historia de la investigación del fenómeno delictual del narcotráfico se han creado y complementado entre sí, diversas unidades policiales especializadas y planes estratégicos, para coordinar el quehacer policial y el trabajo estratégico. Es el caso de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac), Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) y Brigada de Reacción Táctica, (Brtm), sólo por nombrar algunas.
En el caso de los planes existen: Plan Cannabis como estrategia institucional desde el año 2006, y Microtráfico de Tolerancia Cero, el que ha dado grandes resultados sobre la erradicación de puntos de venta de drogas a nivel barrial, logrando el reconocimiento no sólo de las autoridades, sino que también de la comunidad.
En este sentido, también se han realizado alianzas estratégicas con otras instituciones vinculadas al control y detección de drogas. Entre éstas se destaca, la realizada con el Servicio Nacional de Aduanas que, en un trabajo mancomunado con la Brigada Antinarcóticos, han incrementado los procedimientos de drogas de síntesis y nuevas sustancias psicoactivas, las que por sus características presentan una mayor peligrosidad que las drogas tradicionales.
“El total nacional de drogas de síntesis incautadas a la fecha por la PDI, destinadas al consumo local- asciende a más de 82 mil dosis.
Esto implica, remodelar metodologías, capacitar a oficiales, potenciar al personal e incorporar tecnología y recursos.