La política chilena está en crisis y el estado está profundamente atrasado, declaró el ex presidente Sebastián Piñera, cuyo sector político ha intensificado las críticas al gobierno de Michelle Bachelet en los últimos días, coincidiendo con el triunfo en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo. “Chile requiere una modernización y debe corregir sus deficiencias”, enfatizó el exjefe de estado.
Tras referirse al error detectado en el padrón electoral en víspera de los comicios que puede haber afectado a casi medio millón de potenciales votantes, Piñera aseveró que Chile solo creció por encima de la media mundial en los últimos años de la década de los ochenta y en los cuatro de su presidencia (2010-2014).
“¿Qué pasa en Chile hoy? El crecimiento bordea el 2 %, ha caído la inversión, la fuerza de trabajo y la productividad”, denunció Piñera.
A juicio del ex mandatario -a quien las encuestas dan actualmente como favorito para ocupar el palacio de La Moneda en marzo de 2018- la libertad en materia económica es el principal motor de crecimiento. “En Chile falta un incentivo real a la innovación, al emprendimiento, a la creatividad. Cuando todo está regulado, asfixiamos la libertad”, agregó. Educación, innovación, emprendimiento y revolución tecnológica – junto con los avances en materia de salud, educación y acceso a la información- son a su juicio las claves del crecimiento futuro de Chile.
“Chile le está dando la espalda al futuro y hoy tiene una enorme oportunidad de ser el primer país en América Latina que dé el salto hacia el desarrollo”, advirtió el ex presidente.