La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, llego a un mínimo histórico del 22 %, según los resultados de una encuesta por la consultora Adimark.
Al mismo tiempo, la desaprobación a la mandataria subió un punto, hasta el 73 por ciento, en un mes marcado por las críticas al sistema privado de pensiones y por el deterioro de las relaciones con Bolivia a raíz de una visita privada del canciller de ese país, David Choquehuanca, con una comitiva de 60 personas a ciudades del norte. Con los resultados de este sondeo, Michelle Bachelet completa quince meses con una aprobación inferior al 30 %, dijo Adimark.
No obstante, la aprobación del gobierno en general es aún más baja, de sólo un 17%, mientras el rechazo alcanza al 81 %. En cuanto al gabinete ministerial, la peor evaluada, con una aprobación del 19 % y un rechazo del 79 %, es la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que afrontó una dura interpelación en el Congreso por irregularidades descubiertas en servicios como Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename). “Se trata de valores extremos inéditos para un ministro de Estado, y que demuestra el impacto que los temas Sename y Gendarmería están teniendo en la opinión pública”, según la encuestadora.
Anteceden a Blanco en la evaluación la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con una aprobación del 23 % y un rechazo del 74 % y el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con un 30 % de aprobación y un 65 % de rechazo.
Respecto de los atributos de la presidenta Bachelet, el que más baja es “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, con una caída de cinco puntos, hasta el 39 %.