Con una huelga de hambre, y una paralización “preventiva” iniciaron desde hoy, los funcionarios de Gendarmería agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile y en la Asociación de Gendarmería de Chile en el penal de Talca.
La movilización según, uno de los dirigentes sindicales, está apuntada a mejoras a la carrera funcionaria. El movimiento se radicalizó, luego, que uno de su dirigentes iniciara una huelga de hambre al interior del penal ubicado en la Alameda de Talca.
De acuerdo a lo manifestado por el dirigente, de los funcionarios penitenciarios, en la actualidad, deben tener 15 años de antigüedad en la institución antes de poder ascender a cabo 2º, lo que estiman es una excesiva condicionante para avanzar hacia mejoras salariales.
Esto los obligó a que a uno de los suyos iniciara una huelga de hambre..
El movimiento a nivel nacional incluye a dos dirigentes nacionales en huelga de hambre, y ayer en regiones se desplegaron lienzos en las diferentes unidades carcelarias, manifestación que hoy se pudo observar en el penal de Talca.
Sin embargo, la directiva local, informó que de no obtenerse resultados a sus demandas, la paralización pasaría a dejar de ser meramente simbólica, impidiendo la salida e ingreso de imputados de los penales como medida de presión.
Pese aquello, el recinto funcionó con normalidad.
Se afirmó eso sí que de endurecerse el movimiento, no se verán afectadas las visitas a familiares, al menos en una primera instancia.
Los funcionarios están pidiendo la salida del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, y de la ministra de Justicia Javiera Blanco ya que no estarían velando por el bienestar de los trabajadores penitenciarios.
Además, estiman presionar antes del discurso presidencial del 21 de mayo, dado que en igual fecha el año pasado, la Presidenta Bachelet comprometió la creación de más de 4 mil plazas para nuevos funcionarios, situación que a casi un año, aseguraron, no se ha concretado.