Mañana martes 30 de septiembre vence el plazo para que los productores de uva de mesa y vinífera, arándanos y ciruelas presenten elPlan operacional de trabajo (POT) que exige el Servicio Agrícola y Ganadero como parte de las regulaciones que se establecen en las áreas reglamentadas por la Lobesia botrana.
La exigencia afecta a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, donde la estrategia nacional para el control de la plaga tiene como objetivo suprimir y contener la Polilla del racimo de la vid.
En el caso de las regiones donde se ha puesto como meta erradicar la plaga, vale decir Atacama, Coquimbo, Valparaíso, BíoBío y Araucanía, el plazo máximo para presentar el documento es el miércoles 15 de octubre.
El SAG invita a todos los productores cuyos huertos están dentro de las áreas reglamentadas, a presentar oportunamente este documento firmado y con los datos de contacto completos, pues facilita la coordinación entre la institución y los privados para ejecutar las distintas actividades que considera la Estrategia 2014-2015 de Programa Nacional de Lobesia botrana.
Además, permite verificar que sus programas fitosanitarios estén acordes a las acciones que se requiere realizar para enfrentar a esta polilla.
El POT corresponde a un documento en que cada productor se compromete a ejecutar un conjunto de medidas fitosanitarias tendientes a eliminar la plaga e impedir su posible dispersión; además debe declarar información relacionada con las especies presentes en el predio o huerto, como superficie productiva, estimación de producción y destino de la producción.
EL SAG revisa el plan y lo aprueba mediante una resolución regional.
Cuando los huertos se encuentran dentro de un radio de 500 metros en torno a un foco de Lobesia, el plan debe incluir en forma obligatoria la aplicación de medidas de control de la plaga (aplicación de insecticidas y/o confusión sexual), de acuerdo al programa fitosanitario elaborado para cada especie.