Entró en funcionamiento Mono-Relleno de Camarico

En el marco del Plan de Cumplimiento al cual se comprometió el Centro de Tratamiento de Residuos Ecomaule S.A. con la Superintendencia del Medio Ambiente, comenzó a operar el denominado “mono-relleno”.

Este se ubica en el sector Camarico, comuna de Río Claro.

Permitirá mejorar el tratamiento de lodos disminuyendo las externalidades, como parte de las normas sanitarias asociadas a la mitigación de olores e impacto ambiental.

Así se reducirán los episodios que afectaban a la comunidad.

Sobre el particular, el Gerente de la Planta, Francisco Pérez Undurraga, indicó “que el mono-relleno facilita el procesamiento de gran cantidad de lodos sanitarios. Ecomaule busca dar solución definitiva al tratamiento de los lodos generados en las plantas de tratamiento de Aguas Servidas de la Región del Maule”. Respecto el impacto que provocará este proyecto, el personero sostuvo  que “todo sistema de tratamiento y disposición de cualquier tipo de residuos, genera impactos. La concepción de este tipo de instalaciones, ya sean rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de residuos y mono-rellenos es a través del cumplimiento de las normas legales vigentes, que regulan su ubicación geográfica, construcción y operación. Además, fijan los criterios de ingeniería tendientes a minimizar los impactos que éste tipo de instalaciones genera”.

BENEFICIOS

El mono-relleno ayuda a mejorar los sistemas de control de olores, empresas externas especializadas y mediciones internas realizadas por equipos de la propia empresa. Aquello disminuye los eventos de olores. Con relación al control de vectores realizados por un laboratorio certificado externo, se reporta que la proliferación de estos se encuentra dentro de parámetros normales. Dicha información ha sido comparada con registros de años anteriores, arrojando una mejoría sustancial.

 

El mono-relleno cuenta con un sistema de captación de líquidos que son conducidos a la planta de tratamiento, luego depurados y devueltos al medio cumpliendo los requisitos que la normativa legal vigente.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *