Como un hecho lamentable pero previsible calificó el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, el accidente que costó la vida de dos personas en la Minera Polar Mining Chile Ltda., que se ubica en el sector de Chépica, en la comuna de Pencahue.
El Hecho ocurrió la mañana de este 24 de diciembre, luego que en circunstancias que se investigan, el menor Nicolás Muñoz Cáceres, quien pertenecía al Liceo de Pencahue y hacía su práctica en la minera, cayó en un sector denominado El Domo, que es donde se acopian los metales extraídos.
A ver la complicada situación del muchacho, el trabajador Aladino Véliz Véliz de 43 años, habría intentado socorrerlo, pero en el intento también cayó al pozo, donde luego habrían sido aplastados por unas 3 toneladas de material que les cayó encima.
A juicio del legislador, quien concurrió verificar la situación in situ y a apoyar a las familias de los fallecidos, “este es un hecho lamentable, pero era previsible porque nosotros planteamos hace mucho tiempo contar en la región con una oficina de Sernageomin en el Maule, que daría más seguridad a toda esa gente que trabaja en nuestras minas”.
Agregó que “el hecho de no ser una región minera, no significa que no podamos contar con una oficina que fiscalice a todas estas empresas mineras. Los empleados del sindicato me contaron que las condiciones en las que estaban trabajando eran muy adversas para ellos. Aquí falleció un trabajador y un menor de 17 años, que estaba haciendo su práctica a través del Liceo de Pencahue, donde nosotros mismos luchamos para que se creara esa carrera técnica”.
Álvarez-Salamanca se convirtió en padrino del Liceo de Pencahue, luego que se convirtiera en actor fundamentar para implementar la carreta de minería en ese establecimiento e hiciera las gestiones para que sus alumnos pudieran hacer su práctica en la minera que procesa Oro, plata y cobre.