Sin duda alguna la marihuana es un tema que incomoda a muchos sectores de la sociedad, tanto el debate de uso recreativo como medicinal, sin ir más lejos y por increíble que parezca el SENDA, organismo encargado de la prevención del consumo de drogas, no tiene opinión sobre la posible utilización de esta sustancia para fines medicinales, ya que mencionaron que es un tema que les incomoda. Claro que Cannabis, está tomando fuerza en ese campo, en otros países se está permitiendo usarla con fines terapéuticos, como paliativo del dolor. Desde el punto de vista médico no se cierran a la posibilidad, pero creen que tiene que existir una mayor investigación sobre el tema.
Los profesionales no desconocen que es una alternativa para el dolor, pero también aclaran que hoy en día existen otros remedios que permiten controlar esta situación, incluso mejor que la marihuana. El debate es cuan invasivo son estos fármacos para el organismo, con respecto a algo natural como lo sería la cannabis.
Desde el punto de vista legal, la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, cuenta con vario vacíos, ya que por un lado una persona puede consumir marihuana de forma privada, esta no puede producirla y tampoco transportarla, lo que claramente es un absurdo ya que si no tienen de donde sacar y tampoco comprar, claramente no se puede fumar.
En el caso de marihuana con fines medicinales la figura es distinta y la ley acepta el hecho de que se entreguen permisos especiales, pero esto debe ser revisado por distintos organismos.
El SAG, precisamente es uno de los organismos que regula estos permisos, donde cualquier persona natural o jurídica, puede pedir esta autorización, una vez elaborada las autoridades deben pedir informes a otras entidades para ver si es que esto es posible. Cabe mencionar que en nuestro país existen dos antecedentes, el primero con una empresa en el sur donde se les dio el permiso, pero posteriormente se revocó y el segundo con la comuna de la Florida en Santiago.
Uno de los puntos que llama la atención es que no exista un criterio claro para denegar o aceptar las peticiones, ya que desde el SAG, dicen que se revisa caso a caso, lo que deja en invidencia que no hay una regulación clara, donde queda la sensación que se improvisa dependiendo del requerimiento.
El debate de la marihuana está tomando relevancia en muchos países, no sólo como fin medicinal, sino también recreativo, sin ir más lejos Uruguay ya la aprobó. En Chile y especialmente en nuestra ciudad, llama la atención el temor y lo incomodo que es este tema para algunos sectores, cabe mencionar que al hacer la nota, médicos se negaron a hablar, declaraciones de fiscales no fueron autorizadas y como dijimos al principio el mismo SENDA, escabulló al asunto. Quizás es hora de que como sociedad tomemos enserio este tema y perdamos el temor por lo menos al debate.