Un club del adulto mayor y un centro de madres ocupan una sede social hace más de 36 años, ubicada en calle seis oriente con Avenida Costanera en esta ciudad. En 1986 esta propiedad fue traspasada para fines comunitarios a CEMA-Chile. Hoy pretende enajenar estos terrenos, denunció el concejal de la Municipalidad de Talca, Sixto González “y hoy nos hemos enterado a través de una investigación que ha hecho Cíper, de que Cema-Chile ha estado vendiendo o arrendando todas estas propiedades para beneficio de una familia que es la familia Pinochet-Hiriart
De estas 218 propiedades, hay muchas ya que han vendido y esto le ha reportado a esa familia, más de seis mil trescientos millones de pesos. A nosotros nos llama profundamente la atención que esto siga ocurriendo en este país y, en particular aquí en nuestra comuna de Talca hay cinco propiedades que están dentro de este listado”. Espacios como este fueron de administración del Gobierno de Facto, hasta su traspaso con fines eminentemente sociales.
En el caso del Centro de Madres Tomás Marín de Poveda, su dirigenta María Angélica Roa asegura que aquél terreno le pertenece a la comunidad, por lo cual se resisten a que se concrete la enajenación “el Centro de Madres fue el primero que recibió esta sede, nueva, sin ningún uso, porque a ellos se les quemó una sede antigua que había, la que ocupaban ellas, junto con el Club Deportivo y la Junta de Vecinos, entonces a través de eso les regalaron esta sede, la verdad que no lo tengo bien claro, el Municipio, sí y desde ese entonces, ellas son las únicas dueñas que ha habido aquí toda la vida”.
Según el concejal Sixto González, el mejor ejemplo de movilidad en ese lugar, es que las dos instituciones que ocupan la sede social están funcionando.
Lo anterior, es una condicionante para evitar la venta.
El consejero regional y abogado de ambas organizaciones sociales, Gabriel Rojas señaló que toda acción que intenta CEMA-Chile se aparta de la legalidad “lo que está diciendo Cema, es que este es un espacio baldío que no se está desarrollando ninguna actividad social, siendo que ese fue el eje principal de las sesiones que se hicieron desde el Estado hacia Cema. Ahora, esgrimiendo ese argumento ellos han venido periódicamente a decirle a la organización y a las mujeres que trabajan acá y que funcionan en su Centro de Madres y en su Club del Adulto Mayor de que tendrían que retirarse porque eventualmente este terreno ya se habría enajenado, situación que no es así, después del estudio de título que he realizado, nos hemos percatado de que no existe un nuevo dueño”, precisó.
Indicó el personero, que Fundación CEMA-Chile sólo busca realizar estas ventas con fines exclusivamente lucrativos, con la amenaza que conlleva a que estas instituciones sociales perezcan.
Anunciaron el concejal Sixto González y el consejero regional Gabriel Rojas que colocarán todos los antecedentes del caso para conocimiento del Ministerio de Bienes Nacionales, a fin de que se dicte una medida de protección que bloquee la venta de esta propiedad que es una de 218 que existen en el país en similares condiciones.-