Dos establecimientos educativos particulares subvencionados de Linares se convirtieron en los primeros de su tipo a nivel nacional en eliminar el cobro a los apoderados de sus estudiantes a partir del próximo año.
Tanto el Liceo Antamaro como el Colegio Próspero Villar completaron recientemente los procedimientos para que se les autorizara a la eliminación del copago.
Ambos establecimientos asumieron como única forma de financiamiento la actual subvención estatal y ante la perspectiva del aumento que ésta tendrá a través de la Reforma Educacional.
Los directores y sostenedores de ambos establecimientos educacionales, plantearon las razones que les llevaron a convertirse en pioneros a nivel país en cuanto a su apoyo a la iniciativa del gobierno, con respecto a la gratuidad de la educación.
Es tan importante, el trabajo de integración y cohesión social que las entidades educativas realizan en Linares, apuntado al perfil socioeconómico de los estudiantes que acogen.
En el caso del Liceo Antamaro, a reincorporando incluso a estudiantes marginados del sistema, llegando una matrícula de 187 alumnos con un índice de vulnerabilidad (IVE) del 92%, mientras que el Colegio Próspero Villar tiene 270 alumnos, con IVE de 84%.
La directora del liceo Antemano, Miriam Gamonal, aseguró que “con los actuales niveles de financiamiento estatal y el próximo aumento de la subvención, no podrían, como establecimiento pretender que los apoderados se hicieran cargo de un pago anexo, por pequeño que este sea”.
Por su parte, la sostenedora y directora del colegio Próspero Villar, Ofelia Troncoso, se manifestó “contenta con las propuestas de la Reforma Educacional y destacó que uno de los aspectos más valiosos es la gratuidad de la educación superior, En nuestro establecimiento somos dieciocho profesores y siempre muy motivados por mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.