Embalse Ancoa en su máxima capacidad para asegurar el riego

La obra fue visitada por el SEREMI de Agricultura Jorge Cespedes y el coordinador de la Comisión Nacional de Riego Leonardo Sandoval, quienes además entregaron una buena noticia a la junta de vigilancia, que consiste en que el Gobierno Regional destinará recursos para financiar obras de riego que ya se encuentran pre aprobadas, pero que en años anteriores no habían tenido financiamiento.

EMBALSE 2 EMBALSELa junta de vigilancia realizó a las autoridades un recorrido, indicando que el embalse tiene 36 mil acciones, de los cuales la junta de vigilancia Ancoa tiene 7.418, El Melado 8.000 y Achibueno 19.000 acciones. Este embalse tuvo un costo de dos millones de unidades de fomento.

Lorenzo Bethke, director de la junta de vigilancia Rio Ancoa, señaló los motivos por los cuales invitaron a las autoridades. “Hemos querido mostrar el estado de avance de la obra, que estamos funcionando, el embalse lleno y tendremos una época de riego tranquila. Aquí se riegan 30 mil hectáreas junto con el Melado y dentro de todas las comunidades tenemos muchos proyectos. Ahora el SEREMI nos dio una buena noticia que se van a aprobar unos proyectos que antes no tenían financiamiento y eso es muy bueno para nosotros”.

EMBALSE 3El embalse en este momento no se está utilizando y se encuentra con toda su capacidad. Aún así, están saliendo 16 metros cúbicos por las dos cuencas que posee el embalse.

En este embalse, el Ministerio de Obras públicas tiene en construcción, estaciones fluviométricas, meteorología y telemetría, con una inversión que supera los mil millones de pesos.

Para el SEREMI de Agricultura Jorge Cespedes, contar con este tipo de obras es uno de los principales ejes que posee el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y especialmente del Ministerio de Agricultura que se encuentra fomentando los incentivos a la inversión en riego.

“Sabemos que el cambio climático nos puede provocar muchas complicaciones y que debemos adaptar la agricultura, incorporando nuevas tecnologías y diversificándola. Esta región tiene agua, sin embargo esta se pierde y los embalses o los tranques de acumulación de agua, son una solución para asegurar el riesgo de miles de pequeños agricultores”, enfatizó.

En este embalse comenzará a construirse una central para la generación de electricidad. Los primeros días de diciembre comienzan los movimientos de tierra para la construcción de esta planta. Según la junta de vigilancia, con los recursos que les rentará esta obra, van a pagar el porcentaje que adeudan al Estado y luego distribuirán los recursos entre los socios, pero traducidos en obras de regadío, compuertas, bocatomas, etc, para mejorar la eficiencia de las obras de riego

El proyecto de generación de electricidad consiste en que el embalse sea multipropósito, es decir, que pueda entregar agua para regar y para generar electricidad, por lo tanto no se utilizará agua adicional.

 

 

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *