Alejandro Pino, Agente Regional de la Superintendencia de Salud, lamentó la muerte del paciente que falleció en una sala de espera del Hospital de Talca y espera que la Fiscalía investigue y determine las causas de este hecho.
En este sentido Pino indicó que “es preocupante que las personas que se encuentran en estado de ingravidez, se vean expuestas a atenciones que no brinden la tranquilidad necesaria a ellos y sus familias. Cuando se producen dificultades y no se cuentan con protocolos y estándares medibles, esmás difícil identificar las causas y corregir, por esta razón hacemos un llamado a que los establecimientos de Salud de la Región, aceleren el proceso de acreditación de calidad”.
El Agente Regional agregó que “lo que pasó en el Hospital de Talca, podría haberse evitado si el establecimiento tuviese implementada y en pleno funcionamiento una política orientada a proporcionar la atención necesaria a sus pacientes, en forma oportuna, expedita y coordinada, tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo. Esto último corresponde a una de las siete dimensiones del estándar de acreditación de calidad en salud”.
La autoridad estima que “son escazas las herramientas con que cuenta la autoridad para garantizar una atención de Calidad y la que existe sólo aplica para las atenciones AUGE.Sin embargo creemos que una vez implementada la acreditación permitirá a los equipos de salud ordenar y coordinar su trabajo, poniendo el foco en los pacientes y la calidad de atención, que no sólo tiene que ver con los procesos clínicos, sino que también con el trato, el respeto y la dignidad de las personas”.