Jueves, Mayo 7, 2026

“Transgéneras por el Cambio” lanza proyecto para prevención de enfermedades de transmisión sexual

Comparte en tus redes:

La agrupación Transgéneras por el Cambio de Talca, se adjudicó el proyecto financiado por la Seremi de Salud Maule, denominado “Actividades Preventivas de Autocuidado en población priorizada de la Región del Maule”, el cual consiste en intervenir distintas localidades del Maule, educando en la temática de diversidad sexual, prevención e inclusión social entre la población focalizada, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hombres bisexuales, hombres homosexuales y personas transgéneros/as .
La agrupación ha trabajado por más de quince años en la promoción de los derechos humanos y la reivindicación de los derechos de mujeres transgéneros.
Soraya Sánchez, presidenta de la colectividad, sostuvo que “es de gran importancia haber ganado este proyecto para visibilizar la labor que como organización estamos realizando, queremos llegar a Talca, Molina Curicó, Linares, San Clemente, en esas localidades tenemos que hacer mesas de prevención, en distintos colegios, bueno y el llamado, es tener una mente abierta para comenzar a educar desde ya porque de repente tu llegas a un colegio donde en séptimo u octavo año no dan la opción de entregar preservativos ni ver la posibilidad de dar información”.
Las autoridades dieron el vamos al proyecto, el cual verá sus primeras luces en los próximos meses, representantes de Sernam, Desarrollo Social, Seremi de Gobierno y la Seremi de Salud tuvieron palabras para la Agrupación, incentivándolos a seguir trabajando con el compromiso activo y siendo un aporte en temas de prevención de la salud, tolerancia e inclusión.
La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, mencionó que “dentro de los lineamientos que tenemos hoy en día en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, está precisamente reforzar la participación ciudadana y en ese sentido es sumamente relevante que la comunidad se organice, en este caso con la agrupación de “Transgéneras por el Cambio” se les ha adjudicado un proyecto de tres millones de pesos, con los que ellas podrán realizar una serie de actividades con mesas informativas, creativas y lúdicas que están destinadas a entregar herramientas a la población y así poder prevenir el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual, dentro de las cuales está incluida el VIH/SIDA”.
Una aliada para la presentación y ejecución del proyecto es Benedicta Aravena, catalogándolo como un proyecto que aporta a la inclusión. “Este es un paso importante porque postulamos varias veces y no habíamos quedado, ahora están más consolidadas y tienen más conocimientos, es un proyecto que va en beneficio de mucha gente, tanto jóvenes como personas mayores, y por supuesto acá se puede demostrar que no solo son trabajadoras sexuales, sino que también son personas normales, podrán ayudar en el camino de la integración“.
El Maule tiene 899 casos notificados desde el año 1987 al 2012, la mayoría son de VIH Y aproximadamente un tercio es SIDA, existe una taza de 67 casos en un millón de habitantes, es una región con prevalencia baja, demostrando el trabajo de la Unidad de Programas y las campañas de Salud Sexual y reproductivas que se realizan todo los años e en las comunas de la región.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Histórica inversión en el Maule: Aprueban $158 mil millones para implementar buses eléctricos en Talca, Curicó y Linares

En una sesión trascendental para el desarrollo regional, el Consejo Regional del Maule aprobó de manera unánime una...

Desarrollo Social activa red regional para proteger a personas en situación de calle este invierno en el Maule

Con el objetivo de garantizar abrigo, alimentación y cuidados médicos frente a la llegada de las bajas temperaturas,...

Comenzó el pago del Bono Invierno 2026 en el Maule

Este martes 5 de mayo comenzó el pago del Bono de Invierno 2026, un aporte económico entregado por el...

SMA valida cumplimiento ambiental del proyecto de Dreams en Talca y respalda avance de la iniciativa

● La resolución confirma la solidez ambiental del Parque Ferial del Maule, que ya alcanza un 62% de...