El CORE apoyará saneamiento de propiedades irregulares

 

Una partida de 730 millones de pesos aprobó el Consejo Regional del Maule, CORE, para subsidiar la regularización de títulos de dominio.

La idea apunta a sanear el dominio de una propiedad a quien sea poseedor material, pero que carezca del título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, indicó el consejero regional Alexis Sepúlveda “principalmente personas de escasos recursos que hoy tienen u ocupan propiedades o terrenos pero no son de ellos. Estos 730 millones de pesos que se entregan a la Seremi de Bienes Nacionales serán de un tremendo aporte para la regularización que es un proceso para asistir a personas de escasos recursos”.

Además de personas naturales, existen clubes deportivos, iglesias, juntas de vecinos e instituciones jurídicas que no cuentan con recursos para contratar un abogado que les permita realizar estos trámites.

Un ítem que valoró el consejero regional César Muñoz “es un tema importante. Muchas familias maulinas no han regularizado sus propiedades, por lo tanto esta será una gran ayuda”, precisó.

BENEFICIOS SOCIALES

Con el título en mano se pueden acceder a diversos subsidios que otorga el Estado de Chile, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

El consejero regional Roberto Urrutia expuso que “en la ciudad de Talca existen muchas irregularidades de propiedad. Son espacios que se han deteriorado y las personas que las ocupan, necesitan recursos para sanearlas”.

El trámite se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Seremías, Oficinas Provinciales o punto de Atención de ChileAtiende.

De forma simultánea, el Ministerio de Bienes Nacionales ha venido diseñando un plan de acción que va a permitir saneamiento de títulos de dominio y recuperación de espacios patrimoniales,

El CORE-Maule, como parte de su plan estratégico regional, le ha dado un especial énfasis a la mantención de zonas patrimoniales, la necesidad de contar con planos reguladores de resguardo, como también a la regularización y dominio de la tenencia.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *