En Semana Santa, el consumo de pescados y mariscos sufre una importante alza, por esa razón se hizo el llamado a a comprar y consumir mariscos procedentes solo de lugares autorizados, tales como marisquerías, restaurantes y puestos de ferias.
Todo con el fin de evitar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones por Marea Roja. Sobre esto último, es importante recalcar que ni siquiera el hervir los mariscos, elimina la peligrosa toxina paralizante.
En cuanto a su almacenamiento, se recomienda almacenar mariscos y pescados refrigerados inmediatamente a una temperatura menor de 5°C. Además, recuerde que el limón no cuece los mariscos ni pescados, es sólo un condimento y no evita que se generen enfermedades, ya que los alimentos tienen que estar cocidos, al menos, 5 minutos.
Los síntomas de una intoxicación alimentaria se pueden presentar hasta 24 horas después del consumo de pescados y mariscos. Se manifiesta un cuadro intestinal agudo, diarrea, dolores abdominales, calambres, deshidratación, cólicos, a veces náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Si las personas presentan estos síntomas, deben concurrir a la brevedad a un centro asistencial,

