Personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Curicó de la Policía de Investigaciones, logró detener a un hombre de 63 años, imputado por el delito de violación, cometido contra una menor de 11 años de edad, quien presenta déficit intelectual. Las diligencias se iniciaron luego de una denuncia interpuesta por funcionarios de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Molina, que daban cuenta de estos hechos. De acuerdo a los antecedentes aportados y gracias al trabajo en conjunto con la Fiscalía Local de Molina, se estableció la identidad y participación del imputado, quien al ser ubicado confesó haber abusado sexualmente de la niña.
Se determinó que la propia menor concurrió a un consultorio de Molina producto de las molestias y dolores que presentaba en su zona genital, siendo los profesionales quienes activaron los protocolos correspondientes debido a las lesiones que presentaba la menor.
El jefe de la Brisexme Curicó, comisario Salgari Melo señaló que desde el consultorio de Molina se ofició a la Dirección de Salud de esa municipalidad, procediendo a efectuar la denuncia ante el Ministerio Público. “El imputado estableció una relación de confianza con la familia de la víctima a quien conocía por 20 años, pernoctando frecuentemente los fines de semana en la casa de la menor. En dicho contexto, este sujeto aprovechó la ausencia de los padres y la alteración cognitiva de la menor para salir a buscar leña con ella, cuando procedió a violentarla sexualmente”, dijo el jefe policial.
El sujeto, de iniciales R.J.G.C., fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía para el respectivo control de detención y posterior formalización.
El Comisario Melo advirtió que “cada año, en Chile tenemos más de 20 mil denuncias por abuso sexual, de estos casos el 70% las víctimas son menores de edad y de ese grupo más del 80%, el agresor corresponde al círculo cercano a la víctima, debiendo ser cuidadosos en proteger el bien más preciado, que son nuestros niños”.