Sin lugar a dudas fue comentario obligado por los asistentes al duelo de Rangers ante Coquimbo del domingo pasado, el estado en el cual quedo el sector nororiente, tras los incidentes de violencia ocurridos en el Estadio Fiscal de Talca.
Es por esto que las reacciones no se hicieron esperar. Es así como el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, manifestó su enérgico rechazo a lo ocurrido.
“Desde mi perspectiva lo que sucedió en el Estadio Fiscal y que se suma a lo ocurrido hace un par de semanas en el Sausalito, refleja claramente que la nueva Ley de la Violencia de los Estadios, que se aprobó a petición del Gobierno recién el 10 de junio de este año, la podemos catalogar como un fracaso. Parece increíble que en dos fines de semana seguidos sea la violencia, el ataque, la agresión, la suspensión de los partidos, la regla general de este nuevo método, hay que detectar las falencias profundas que tiene y entender que aquí ha fracasado un sistema”.
Bajo esa misma línea el parlamentario agregó que “Pretender que carabineros no tenga ningún rol sino que sólo cuando se ha producido un incidente mayor, es un grave error. Creo que es fundamental partir cambiando esa norma que se planteó por parte del Gobierno y a mi juicio equivocadamente, reemplazándolos por guardias. Carabineros tiene que tener un rol preventivo, físico, es la única forma de entender que el orden público está detrás”.
“Adicionalmente hay que revisar la participación de los hinchas visitantes que generan disturbios dentro de la cancha de fútbol, además, revisar muy profundamente como es el sistema de ingreso, ya que todo lo que se planteaba de que iba a ver una revisión de identidad no ha resultado más que ser una utopía”, señaló el senador.
Al finalizar Coloma fue enfático en manifestar que “tenemos que ser claros, esto tiene que generar cambios bruscos en las conductas, la ley tiene que modificarse, carabineros tiene que reempoderarse, sino el fútbol va a seguir gobernado en materia de estadio simplemente por el lumpen, por la delincuencia y no por la familia que cada día le cuesta mucho más ir a un evento deportivo”.