Las comisiones de economía y transportes del senado, analizarán el proyecto que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos en nuestro país.
Esto debido a las modificaciones y perfeccionamientos que se quieren incorporar a la ley vigente en nuestras calles.
Este es un proyecto que surge para fortalecer los derechos de los consumidores y, en ese sentido debemos perfeccionar las normas que regulan los actos de consumo, prohibiendo el cobro por servicios no prestados, estableciendo con claridad la responsabilidad de los prestadores de servicios, incorporando en la legislación la jurisprudencia de los tribunales.
Del mismo modo se espera garantizar el acceso a estos servicios en lugares como recintos hospitalarios para atenciones de urgencia y eliminar sanciones o prácticas que son abusivas como la sanción por pérdida de ticket, que en la actualidad llega a costar cerca de 10 mil pesos.
En esta materia se ha generado un amplio consenso, y se espera poder avanzar en normas claras que den certeza jurídica, que reconozcan las especificidades de cada empresa que dispone servicios de estacionamiento, sea como giro, principal, complementario y a su vez no establecer mayor rigidez en las diferentes tipo de tarifas, que podrían terminar perjudicando al consumidor.
Se espera salvar las observaciones de inconstitucionalidad y discutir en forma acotada las diversas modalidades de acceso al servicio de estacionamiento cuando no es un giro principal.
Existen empresas que disponen estacionamientos gratis, otras en proporción al consumo y en un momento hubo un acercamiento para llegar a un acuerdo con el Sernac.
Si se acota el proyecto a los actos de consumo, se confía en perfeccionar esta buena moción y armonizar los derechos de los consumidores con normas claras para las empresas que prestan servicios de estacionamientos.
En la actualidad el pago mínimo en la capital regional llega a los 300 pesos.