El Servicio de Impuestos Internospresentó una querella por el delito de Atentado a la Autoridad, por las agresiones y amenazas sufridas por tres funcionarios pertenecientes a la institución, mientras cumplían con labores de fiscalización el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de esta ciudad.
El pasado miércoles 08 de Julio de este año, el Director Regional de la VII Dirección Regional Talca del Servicio de Impuestos Internos, Sr. Sergio Flores Gutiérrez, presentó querella en contra deManuel González Riquelme y en contra de todos quienes resulten responsables, por su presunta participación en el delito de atentado a la autoridad previsto y sancionado en los artículos 261 y 262 del Código Penal, y por la falta contemplada en el artículo 495, del mismo cuerpo legal. La acción penal fue deducida ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad.
El delito de atentado contra la autoridad, consiste en acometer o resistir con violencia, empleando fuerza o intimidación contra la autoridad pública o sus agentes, cuando ejercieren funciones de su cargo.
Los hechos que motivaron la presentación de la querella se produjeron el pasado 18 de junio de este año, cuando tres funcionarios de esa institución (dos de los cuales eran mujeres) fueron agredidos y amenazados por una turba de personas que se reunieron al interior del CREA, para reclamar por la realización de labores de control de la correcta emisión de documentación tributaria. Estas agresiones fueron también denunciadas por los propios funcionarios ante Carabineros de Chile.
El autor o responsables de estos hechos arriesgan una sanción de reclusión menor en su grado medio, pero también tiene asignada una pena de multa; lo que deberá ser resuelto por el tribunal que admitió a tramitación la respectiva querella.
El Director Regional Sergio Flores G., destacó que esta medida se enmarca en la permanente preocupación de la institución en proteger la integridad de sus funcionarios, en especial mientras actúan en el cumplimiento de su función fiscalizadora.