Familiares de detenidos desaparecidos protestaron nuevamente en Colonia Dignidad

Una vez más y a pesar de la lluvia, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos/Desaparecidos de Talca, Linares y Parral llegaron hasta la entrada principal de la ex Colonia Dignidad, hoy autodenominada Villa Baviera, para manifestar su protesta frente al polémico turismo que desarrollan los colonos.
En dicho lugar los participantes en la movilización procedieron a instalar lienzos e imágenes de personas cuyo último rastro se pierde en Colonia Dignidad en una muestra que denominaron la “Exposición del Horror”.
Posteriormente instalaron en el frontis de la entrada una bandera nazi para recordar que varios de los Jerarcas del grupo inicial liderado por Paul Schaffer eran ex combatientes del régimen nazi, los que impusieron en Dignidad una cultura cuasi militar, fabricaron, comercializaron y escondieron armas y desarrollaron actividades de Inteligencia al punto de acumular 46 mil fichas de chilenos. En estas fichas figura al menos al menos un centenar de personas que hoy figuran como Detenidos/Desaparecidos.
Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Talca leyó una declaración en la cual denunciaba que “en esta puerta fue entregado el estudiante Alvaro Vallejos al guardaespaldas de Schaffer, Gerard Mucke, hoy condenado por este crimen. Por este asesinato fue nuevamente condenada la cúpula de la DINA. Y cientos de otros chilenos de Concepción, Talca y Santiago eran entregados en este lugar para ser sometidos a torturas y muchos de ellos asesinados al margen de toda ley”, afirmó.
Al menos durante una hora los manifestantes expresaron su indignación por la existencia de un complejo turístico en un lugar que catalogan como “centro de exterminio y torturas”.
Se debe recordar que en un reciente fallo el juez Jorge Zepeda condenó a una veintena de colonos por “asociación ilícita” para cometer crímenes, así como a la cúpula de la DINA. En el mismo fallo y de manera inédita, el juez condenó al Estado de Chile a levantar un Memorial en el lugar para recordar a las víctimas.
Sobre este tema Myrna Troncoso aplaudió el fallo, pero recordó que la demanda de los familiares es que “toda la Colonia se convierta en un Parque por la Paz y los Derechos Humanos”.
Después de manifestarse pacíficamente en la puerta del enclave los manifestantes se dirigieron al monolito erigido al lado del río Perquilauquén donde cantaron y dejaron flores. El último gesto de esta manifestación fue arrojar claveles rojos al río Perquilauquén en recuerdo de quienes – según declaraciones judiciales de Mucke – fueron exhumados, quemados con fosforo químico y luego arrojados al río que atraviesa Colonia Dignidad. Este Operativo ordenado por la dictadura en 1978 se ejecutó en todo Chile para ocultar los restos de los Detenidos asesinados y fue denominada Operación “Retiro de Televisores”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *