El mes pasado, el Intendente de la Región del Maule y el alcalde de Talca, asistieron a la sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, con el objeto de discutir la posibilidad de que el 12 de febrero sea feriado regional.
Desde hace ya unos años la capital regional realiza a partir de dicha fecha la “Semana de la Independencia”, actividad que quiere potenciarla como cuna de la autonomía definitiva de España. Se estima que fue en Talca donde Bernardo O´Higgins firmó el acta que determinó este hecho, el 12 de febrero de 1818.
Ahora, la Municipalidad de Talca, dio a conocer un ciclo de conferencias Bicentenario, la Independencia de Talca, que se desarrollaran durante los meses de julio, Agosto, y Septiembre..
Para sustentar la viabilidad de transformar esta fecha en feriado, la comisión parlamentaria otorgó un plazo de 30 días para evacuar un informe histórico al respecto.
El historiador Jorge Valderrama, que también estuvo presente en el Congreso esta semana, y el director del Museo O´Higginiano, Alejandro Morales, explicaron que se hace pertinente hallar hitos que históricamente avalen la posición preponderante de Talca en la declaración del Acta de la Independencia en 1818.
De conseguirse este feriado, la idea es mantener el 18 de septiembre por conmemorarse la Primera Junta de Gobierno, “pero también instalar el 12 de febrero como feriado nacional, que es la fecha en que se jura y proclama la independencia, no solamente en Talca, sino en distintas ciudades de aquel reino.
Valderrama y Morales están de acuerdo con que sea un feriado regional, pero este último asevera que faltan las evidencias que territorialicen a Talca en este hito histórico, también los íconos simbólicos que asienten dicho acontecimiento fundacional para el país y falta mayor debate historiográfico a niveles regional y nacional acerca de la fundamentación teórica y empírica de la declaración de feriado.