Jueves, Julio 9, 2026

Toman medidas de seguridad por aparición de Fragata Portuguesa en costa maulina

Comparte en tus redes:

El Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez, junto a la Seremi de Salud Valeria Ortiz, el Capitán de Puerto el Teniente Fernando Diez Moreno, personal del Servicio Nacional de Pescay autoridades locales de Constitución dieron a conocer medidas de seguridad por aparición de Fragata Portuguesa (Physaliaphysalis) en las playas de Maguillines y Potrerillos de dicha comuna.

La Seremi de Salud decretó el cierre para el baño y las actividades de recreación en el ámbito marítimo y terreno de playa, pudiendo efectuarse únicamente actividades extractivas y productivas con la debida precaución.

fragata portuguesa 2Además, se prohíbe el baño de las personas en las zonas indicadas durante la presencia del fenómeno, para lo cual, se dispondrán de barreras sanitarias si es necesario para garantizar el cumplimiento del procedimiento sanitario.

El gobernador Vega indicó que las medidas establecidas por la Seremi de Salud son para proteger a la comunidad, principalmente, por el enorme riesgo para la salud que significa exponerse de manera directa con estos animales, ya que secretan una tóxina que puede provocar desde irritación a paro cardio-respiratorio con el simple contacto, estén éstas vivas o muertas.

La decisión que se formalizó a través de una resolución será fiscalizada por la autoridad sanitaria y la autoridad marítima, y colaborarán Sernapesca, la Municipalidad de Constitución, pescadores artesanales y buzos, quienes efectuarán monitoreos permanentes por tierra y mar en los sectores declarados como zonas afectadas.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Alcaldesa subrogante, Mariana Fuentes, encabezó un nuevo operativo de Ruta Calle

Esta noche, la alcaldesa subrogante, Mariana Fuentes, encabezó un nuevo operativo de Ruta Calle, recorriendo distintos puntos de...

Se desarrolló una nueva sesión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Se desarrolló una nueva sesión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), encabezada por la...

Se dio inicio a la 4ª Feria Gastronómica del Liceo El Sauce

Con entusiasmo se dio inicio a la 4ª Feria Gastronómica del Liceo El Sauce, una instancia que pone...

Profesionales del Departamento de Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Subsecretaría de Salud Pública realizaron una visita técnica a la Región del Maule.

Con el objetivo de fortalecer la implementación del Decreto N° 21, que establece el Modelo de Salud Intercultural,...