La mayor cantidad de casos del mal del cáncer a nivel nacional, se concentra en la Región del Maule. Conforme a esta dura realidad, la Universidad Católica del Maule está impulsando el Plan de Mejoramiento Institucional en Oncología.
La idea es reforzar el rol de los monitores comunitarios en salud, desarrollando un liderazgo para que actúen como agentes activos de la prevención.
A la fecha, se han capacitado sesenta dirigentes sociales de las comunas de Talca, Molina y San Clemente.
El Director Ejecutivo del PMI, Dr. Daniel Riveros, manifestó que “se trata de que estas personas ejerzan como un nexo entre las instituciones de salud y sus comunidades, apoyando la difusión de lo aprendido”.
En este sentido, es importante gestionar visitas a los vecinos que se encuentran postrados por el mal del cáncer, como una forma de fortalecer la participación ciudadana.
La capacitación de estos líderes sociales consideró abordar la manera de tratar a un paciente con cáncer y, en especial, ayudar a la prevención y el autocuidado.
También se realizó una visita al Centro de Simulación del cuidado del paciente de la Facultad de Ciencias de la Salud, en donde se les enseñaron signos vitales normales y críticos de los pacientes.