Para nadie es desconocido que la prolongación del horario de verano no ha cumplido con los objetivos esperados. Lo anterior y frente a las constantes críticas de apoderados, agricultores y población en general, llevó al senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma a proponer un proyecto de ley que busca modificar la norma vigente. “Este no es un tema partidista, se trata de generar un debate legislativo amplio en el que se tome una determinación que vaya en beneficio del país”.
Al respecto el parlamentario indicó que “esta semana ya quedó ingresado el proyecto de ley que presenté en el parlamento para que todo el tema de cambio de hora se fije por ley y más aún volver al sistema antiguo donde había un horario de invierno y otro de verano separado y así terminar con este sistema que nos rige y que creo que ha sido pésimo”.
“Hoy día estamos todos de acuerdo que el cambio que se hizo fue negativo, lo dicen los profesores, los apoderados, los niños, las mamás, la gente que trabaja en el campo. Creo que aquí queremos dar un paso para que no sea un ministro el que resuelva todos los años la hora, sino que se fije por ley y se fije bajo los mismos criterios antiguos, un horario de verano y otro de invierno”, comentó el senador.
Otro de los aspectos importantes que destacó de su iniciativa fue el apoyo transversal que recibió, ya que a ella se sumaron los senadores Andrés Zaldívar (DC), Alejandro Guillier (ind.), Alberto Espina (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI). “La gracia de este proyecto es que fue apoyado por parlamentarios de distintos sectores, de lugares diferentes y ahora estamos en la comisión de Gobierno Interior y ojalá que lo podamos aprobar para terminar con esta verdadera pesadilla que significó este cambio de hora y que yo por lo menos no quiero que se repita durante el próximo año”, finalizó Juan Antonio Coloma.