Sin lugar a dudas la educación es uno de los temas más importantes a nivel de país.
Las distintas reformas han estado sometidas a distintas opiniones en nuestro país, considerando que para muchos tienen todavía falencias importantes, para que el beneficio de la gratuidad sea para todos.
Consciente de esta problemática y pensando en las personas que representa en el parlamento, es que el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez continua en su amplio recorrido escuchando a distintos entes y protagonistas de nuestra educación.
Hace un par de semanas se reunió con los docentes de la educación especial.
En la presente jornada una importante reunión sostuvo el diputado Álvarez-Salamanca con el director del Instituto de formación técnica San Agustín de Talca, Felipe Contreras, quien expuso al parlamentario los problemas que significan para ellos, como centro de formación técnica, el no ser considerados en la educación gratuita que por estos días todos piden al gobierno.
“En el centro de formación técnica San Agustín, muchos de nuestros alumnos pueden estudiar gracias a becas, considerando que varios de ellos están en una condición de vulnerabilidad, para quién se cuenta con becas internas, hogares y además de comedores, sumando programas educativos para alumnos egresados de cuarto medio, a quienes se le ayuda en el reforzamiento de algunas materias, ratificado la labor social que en el CFT San Agustín se les entrega”. Comentó el director de San Agustín.
“Nuestra gran preocupación pasa por el anuncio que realizó la presidenta Bachelet el 21 de mayo, en donde la gratuidad para los alumnos vulnerables de centros de formación técnica, será solo en un 60 porciento recién el 2016, estando acreditados y sin fines de lucro. Lo cual nos preocupa enormemente ya que nuestra institución tiene dos sostenedores sin fines de lucro como son Obispado de Tala y la fundación Crate y el año 1988 nos constituimos en una sociedad de responsabilidad limitada, debido a que en ese tiempo el camino más corta para establecer la institución, ya que una fundación se demoraba cerca de dos años en crearse. En la actualidad legalmente estamos con toda nuestra documentación al día y esperando que la reforma sea favorable para nuestra institución”. Concluyó Felipe Contreras.
En la actualidad el Centro de formación técnica San Agustín cuenta con 18 programas de carreras técnicas en su sede de Talca.