Sábado, Mayo 9, 2026

UC del Maule consolida su cultura de calidad acreditándose por 5 años

Comparte en tus redes:

A días de que cerrara el mes, junio queda inscrito en la historia de la Universidad Católica del Maule como la fecha de la consolidación de su cultura de calidad, al recibir de parte de la CNA la confirmación de su nueva acreditación institucional por el periodo de 5 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Sobre el resultado con vigencia hasta el 2020, el rector Dr. Diego Durán, se manifestó muy satisfecho señalando que “es motivo de especial alegría que nuestra Universidad Católica del Maule ha sido acreditada por el periodo de 5 años”.

“Esta certificación de calidad, con vigencia hasta junio de 2020, muestra lo que somos, una universidad con múltiples fortalezas que debemos cuidar con dedicación y entrega, siendo fieles a nuestros valores que constituyen nuestra originalidad, sentido de cuerpo, identidad y pertenencia”.

“Quiero agradecer a todas las personas que participaron en el proceso, nuestros estudiantes y académicos, funcionarios, directivos, nuestros profesionales titulados y sus empleadores, al mismo tiempo de invitarles a seguir avanzando a paso firme en la construcción en comunidad de la Cultura de la Calidad UCM”, añadió.

Estos nuevos 5 años de acreditación institucional vienen a coronar lo que comenzó en 1998 con la creación de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional de la UCM -hoy Departamento de Aseguramiento de la Calidad depende -, y que anotó su primer resultado en el año 2003 con la acreditación de cinco carreras -primeras en acreditarse a nivel país en su tipo-, como son Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Religión y Filosofía, Kinesiología, Trabajo Social, Enfermería de Talca e Ingeniería Forestal.

De la mano de esta cultura de calidad, el plantel ha vivido múltiples satisfacciones, como fue en el 2013 el contar con el 100% de sus carreras acreditadas, mientras que a nivel país solo un 34,1 % del total de carreras profesionales se encuentran acreditadas y un 64,48% nunca se ha sometido a un proceso de acreditación.

A esto se suma que el año pasado la Escuela de Educación Especial obtuvo 7 años de acreditación, máximo periodo.

En términos de postgrado, las primeras acreditaciones UCM ocurrieron para el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Magíster en Didáctica de la Matemática, por 5 y 6 años, respectivamente, en el mismo año, y hace tan solo una semana acreditó el programa de Magíster en Kinesiología por 7 años.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Más de 90 mil personas participaron en simulacro regional de terremoto y tsunami en las provincias de Cauquenes y Linares

Con una masiva participación de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, las provincias de Cauquenes...

Dr. Guillermo Sepúlveda asume la Dirección Médica de la nueva Clínica Andes Salud Talca TALCA

En el marco de su plan de expansión y próxima inauguración, Clínica Andes Salud Talca anunció oficialmente la...

Histórica inversión en el Maule: Aprueban $158 mil millones para implementar buses eléctricos en Talca, Curicó y Linares

En una sesión trascendental para el desarrollo regional, el Consejo Regional del Maule aprobó de manera unánime una...

Desarrollo Social activa red regional para proteger a personas en situación de calle este invierno en el Maule

Con el objetivo de garantizar abrigo, alimentación y cuidados médicos frente a la llegada de las bajas temperaturas,...