La temporada de invierno, se inició no de mejor manera en Talca, a raíz de los altos índices de contaminación ambiental, que se han advertido en los últimos días, confabulados, por la gran cantidad de estufas a combustión lenta y el aumento del parque automotriz. Esta situación, puede generar graves problemas a las vías respiratorias para todos quienes quieran desarrollar alguna actividad deportiva en la ciudad. Hay riesgos graves para la salud, acotaba personal médico del Hospital Regional de Talca, aún cuando por ahora, no ha existido aumento de atenciones en el Servicio de Urgencia. El pasado sábado, Talca, fue la ciudad más contaminada de Chile alcanzando nivel de emergencia y se mantuvo con nivel morado que representa Emergencia ambiental, el más grave y preocupante de la escala del Sistema de Información l Nacional de Calidad del Aire (SINCA). Los niños y adultos mayores podrían verse mayormente afectados. La contaminación ambiental no ha dejado indiferente a los habitantes de Talca.
El sector sur-poniente nuevamente registró el estado crítico del aire y se debería principalmente según indicó la seremi a “la mayor concentración de estufas a leña por la mayor densidad poblacional, además hay un muro natural que es el Cerro La Virgen y que impide la ventilación de la zona.
Las bajas temperaturas hace que la gente no acate la restricción, e igualmente prenda las chimeneas.
Por esto las autoridades han hecho un llamado a la comunidad, a cuando exista alerta ambiental en algunos de los polígonos de Talca, a no realizar actividades deportivas masivas o actividades físicas al aire libre.