El Consejo de la Cultura abrió convocatoria para el premio Maestro Artesano 2015, concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que este premio “es un reconocimiento al legado y trabajo formativo que han generado grandes maestros de la Artesanía Nacional, a través de una labor dedicada, sostenida y de excelencia. Es poner en valor la herencia y transmisión de un saber, junto con la investigación constante y el desafío creativo de nuestros artesanos de trayectoria”.
En ese sentido, el Secretario de Estado reforzó el llamado: “Invitamos a los artesanos a postular a sus maestros, reconocerlos y homenajear su conocimiento y calidad técnica”.
El premio, es organizado por la Dirección Regional del Maule y el Área de Artesanía del CNCA, y reconoce en tres categorías a los artesanos chilenos: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.
“Estamos orgullosos de que este importante reconocimiento se entregue desde nuestra región, específicamente en el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Somos una zona que destaca por su creación artesanal y que cuenta con grandes maestros, necesarios de visibilizar y poner en valor”, manifestó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.
El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.
El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.
En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.500.000 y promoción internacional de su trabajo.
En cuanto al Premio Artesano Aprendiz, éste se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.
Las postulaciones se entregan en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) hasta el 31 de agosto.