A esta nueva versión de la Copa América, las calles de nuestro país se han visto invadidas de hinchas que han viajado desde diferentes partes del continente para alentar a sus selecciones.
Según datos entregados por la jefatura nacional de extranjería y policía internacional de la PDI, la cantidad de turistas que han ingresado a nuestro país desde el 1 de junio por pasos fronterizos habilitados y a través de vuelos internacionales alcanza a casi 50 mil personas.
La Institución señalo que se ha preocupado de reforzar los principales pasos fronterizos, no sólo con mayor capacidad técnica y humano para el trabajo migratorio, sino además con oficiales policiales especializados en delitos como trata de personas y tráfico Ilícito de migrantes, con la finalidad de prestar apoyo a potenciales víctimas”.
En el marco del trabajo preventivo que realiza la PDI con motivo de la Copa América, oficiales de la brigada investigadora de delitos de propiedad intelectual BRIDEPI, incautaron en las últimas horas artículos falsificados que eran vendidos en las cercanías de los estadios durante los partidos.
En el operativo fue detenido un ciudadano colombiano, de 24 años, quien comercializa camisetas deportivas, bolsos, gorros y bufandas de conocidas marcas internacionales, en plena vía pública, infringiendo de esta forma la ley de propiedad intelectual, de propiedad Industrial y el artículo 190 del código penal.
Desde que se iniciaron las fiscalizaciones por Copa América, la PDI ha retirado del mercado informal más de 4 mil 500 artículos falsificados, por un valor comercial que supera los 75 millones de pesos. Entre los productos incautados se encuentran, en su mayoría, camisetas de fútbol, poleras de Copa América, gorros y peluches con la mascota oficial de la competencia “Zincha”.