Dejaron de ser una novedad para convertirse en una forma de delinquir casi tan frecuente como los robos de cajeros automáticos. Los asaltos a clientes de bancos, cajas de compensación o cualquier otra entidad bancaria llegaron para quedarse y sus víctimas suelen perder altas sumas de dinero e incluso la vida como ocurrió en 2009 con el caso de un empresario hortofrutícola a quien le robaron 12 millones de pesos cuando llegaba a su casa.
Esta vez la historia se repite, un hombre que recién había retirado cerca de 6 millones de pesos, desde un banco céntrico de Talca, fue víctima del famoso cuento del tío, con el método del pinchazo. Esto les permitió a un grupo no determinado de delincuentes, apropiarse de un maletín en con el dinero alojado en uno de los asientos del vehículo. Sin embargo, la acción ciudadana derivó a la detención de uno de los implicados, en momentos que corría con el dinero, desde el interior de una vulcanizadora ubicada en la calle 10 oriente con 2 sur, confirmó la fiscal, Claudia Díaz.
En este caso puntual, el detenido identificado como Claudio Lagos Martel de 38 años, quedó en prisión preventiva en la cárcel de Talca, por el delito de hurto, puesto que ya tenía antecedentes anteriores por el mismo delito.
Este delito está tipificado como robo por sorpresa o hurto si es que el dinero lo sacan desde el interior de un vehículo sin que su dueño se dé cuenta, y dependiendo de los antecedentes penales del infractor no siempre los juzgados de garantías dejaban en prisión preventiva a los imputados, lo que generaba una más que incómoda sensación de inseguridad para los afectados.
Según el Mayor de Carabineros de Talca, Juan Ulloa, hay un gran porcentaje de estos casos en que los delincuentes estaban dateados, y hay bandas que se han especializado en estos robos y naturalmente actúan en grupo.Existirían antecedentes de que el detenido, no se encontraba sólo al momento del ilícito, que se consumó en una vulcanizadora..
Es por esto que Carabineros volvió a insistir en que Talca, en que la gente tiene que entender que vive en una ciudad con todo lo bueno y lo malo que esto tiene, por lo que no puede seguir viviendo como antes, cuando se bajaban del auto encendido para hacer un trámite corto, estacionarse en doble fila para ir al banco y en lo que a esto respecta, son muchas las medidas de seguridad que se pueden tomar, pero todo parte por el autocuidado.