Hoy se realizó una asamblea de médicos del Hospital Regional de Talca con la finalidad dar a conocer a los facultativos el estado de las negociaciones con el Ministerio de Salud (MINSAL). Al respecto la secretaria del Colegio Médico del Maule, Dra. Mónica Donoso informó que la mesa de trabajo con el MINSAL está suspendida. “Nosotros exigimos en esta mesa de trabajo y en eso no vamos a transar, que la atención sea digna para nuestros pacientes, en los tiempos que corresponde, en las condiciones que corresponde, con los equipos médicos y especialistas que se necesitan. Creemos que la población de Chile merece una mejor salud por el 7% que aporta mes a mes”, declaró la dirigente gremial agregando Chile que es el país de la región que menos porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) aporta a la salud.
En resumen las demandas de los médicos al Ministerio de Salud son: fortalecer carrera funcionaria para atraer a los médicos al sistema público de salud; condiciones dignas de atención; mejor infraestructura y acceso a insumos; más especialistas para la red; fortalecer la Atención Primaria de Salud, pilar del sistema; médicos en todos los rincones de chile; con tu 7% mereces más; y los pacientes no pueden esperar.
La Dra. Donoso agregó que “no basta con tener un doctor para atender un tipo de patología compleja. Se necesita un equipo, tecnología, infraestructura (…) se nos exigen rendimientos que no son acordes a la realidad actual. A nosotros no nos agrada atender a pacientes en 10 minutos, pero se nos exige hacerlo en 10 minutos. No nos agrada que nuestros pacientes esperen 6 meses o dos años para que le hagan una ecografía o se puedan operar, pero no damos abasto. No somos más y la responsabilidad de resolver eso es del gobierno de Chile”, puntualizó.
En tanto el Dr. Luis Rodríguez reconoció que ha habido avance. “Han mejorado las condiciones de trabajo, pero el país se ha desarrollado en un nivel que requiere nuevas demandas, nuevos sistemas de atención”.