Diputado Álvarez-Salamanca presentará moción en el Congreso con las necesidades de los profesores

Con el firme propósito que se escuche la voz de todos los actores que a su juicio han sido excluidos de la Reforma Educacional, el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, presentará en el Congreso Nacional una moción parlamentaria con las necesidades de los docentes, estudiantes y establecimientos educacionales que no han sido contemplados en la discusión.

En tal sentido, el parlamentario señaló que no es posible hacer una reforma sin considera a los profesores de zonas rurales, a los estudiantes vulnerables que cumpliendo los requisitos no tendrán educación gratuita por no pertenecer a una universidad del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).

“Este es un proyecto importante de este Gobierno y encuentro que hoy día se está dejando fuera a distintos actores, por ejemplo, a los profesores y es por eso que hoy día tenemos un paro importante a lo largo de todo Chile porque hay aspectos en los que ellos están en desacuerdo y yo considero que para que una reforma quede bien hecha, se debe considerar a todos los actores involucrados, es decir, estudiantes de universidades privadas y de Centros de Formación Técnica, profesores y el Gobierno que es el que tiene la última palabra. En este sentido hoy nosotros estamos tratando de que acoja distintas iniciativas tanto de los profesores como los estudiantes”, dijo el diputado.

Durante una reunión con el Colegio de Profesores y docentes del Maule, los profesionales manifestaron su molestia por no haber sido escuchados para mejorar el proyecto de ley.  “En este momento los docentes de educación diferencial están sumamente preocupados y están haciendo su análisis del decreto para ver de qué forma ellos van a seguir en esta reforma que no los considera, ya que sólo se menciona la inclusión y eso quiere decir que los niños con capacidad diferente van a entrar al aula común y quizás algunos profesores van a estar sin trabajo. Además está el tema de la carrera docente y después viene el tema de la desmunicipalización. En estos momentos la carrera docente está afectando netamente al profesor joven al que está ingresando, ya que va a ser evaluado varias veces para poder alcanzar una cierta cantidad de sueldo”, aseguró  la directora del Colegio de Profesores Regional, Teresa Pavez.

Los profesores presentes en la reunión acordaron con el parlamentario que seguirán sumando actores y que harán un escrito formal con todos los puntos que deben ser incluidos en el Estatuto Docente, especialmente los relacionados con los profesores de colegios técnicos y diferenciales que este proyecto de ley deja afuera. Pedro Álvarez-Salamanca, señaló que “afortunadamente en el Congreso los parlamentarios en la Comisión de Educación frenaron el proyecto y no se votó -el viernes pasado-, justamente para poder zanjar las controversias que existen con los profesores, así que en ese sentido me parece bien  porque los profesores hoy día están un poco ausentes del debate”.

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