Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca se reúne con estudiantes universitarios de la región

En una intensa reunión con el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, dirigentes y estudiantes de diversos planteles educacionales privados maulinos plantearon la urgencia de presionar al gobierno para que rectifique el proyecto que según plantearon, deja cientos de alumnos de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, en condición de vulnerabilidad, al quedar fuera del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, sólo por estudiar en planteles que no pertenecen al CRUCH.

Para el parlamentario este anuncio es sorprendente, “Seguimos todos sorprendidos por el anuncio que hizo la Presidenta el 21 de mayo, ya que el beneficio de la gratuidad sólo será para el 60 por ciento de los alumnos más vulnerables, pero sólo de aquellas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores”, afirmó el diputado Álvarez-Salamanca.

salamanca 2En este mismo sentido, el representante del distrito 38 agregó que “nosotros consideramos que esta es una medida injusta, discriminatoria y arbitraria que afecta a muchos alumnos de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. En la región del Maule se van a ver beneficiadas  sólo dos universidades, que son la de Talca y la Católica del Maule, dejando fuera a muchos institutos profesionales, centros de formación técnica y las universidades privadas, sólo por no ser parte del CRUCH”. Expresó el parlamentario.

Por último el diputado Álvarez-Salamanca espera una revisión del proyecto de Ley, ”Mi llamado es a que el gobierno analice y pueda reevaluar este proyecto de ley, ya que son muchos los alumnos afectados que se están manifestando púbicamente en contra de esta medida que es verdaderamente injusta”. Concluyó Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez.

Por su parte, Hans Grandón alumno de tercer año de derecho y presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Talca, planteó que “Es importante que hagamos fuerzas para hacerle ver a la Presidenta Bachelet, que el proyecto nos discrimina, a pesar que en nuestro plantel hay muchos alumnos que sus familias hacen enormes esfuerzos por pagar la universidad y que también necesitan el apoyo del gobierno. Eso de que en las universidades privadas estudian sólo los que tienen plata dejó de ser una realidad hace mucho tiempo”. Manifestó Grandón.

Por su parte Joaquín Cofré estudiante de Derecho de la Universidad Santo Tomás, expresó que “Siento que el gobierno se equivocó, ¿Por qué ellos sí y nosotros no?, nos sentimos discriminados como estudiantes de universidades privadas. Lamentablemente muchos de nosotros no vamos a poder estudiar gratis el próximo año.

salamanca 3La presidenta prometió educación gratuita universal y lamentablemente no nos está dando lo que prometió”. Expresó Cofré.

Al finalizar la reunión, tanto los dirigentes y estudiantes se comprometieron con el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, a generar un movimiento regional para sumar más alumnos de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica de toda la región que no pertenecen al CRUCH, para entre todos sumar fuerzas para buscar que sean incluidos en el proyecto de educación gratuita que será enviado en septiembre al Congreso Nacional.

Por último cabe señalar, que alumnos de la Universidad de Talca presentes en la mesa de diálogo y beneficiarios del proyecto presidencial, se manifestaron en favor de apoyar a sus compañeros que quedaron fuera de la iniciativa.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *