Alrededor de 150 personas participaron en las actividades que el INJUV apoyó por el día del patrimonio. Los eventos que más se destacaron fueron la cicletada y la Ruta Patrimonial, además del mural que se pintó en el Mercado Central de Talca.
El Instituto Nacional de la Juventud del Maule celebró el Día del Patrimonio, participando y apoyando distintas actividades, las cuales tenían el propósito de dar a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, que forman parte de nuestra historia, fortaleciendo la identidad y ayudando a la preservación de nuestro patrimonio cultural.
La Directora Regional del INJUV Maule, Irene Muñoz, destacó este día por la importancia que tiene el patrimonio en nuestra cultura, ya que sin duda sirve para conocer nuestro pasado y afirmar nuestras raíces. “Estamos contentos con la participación que hubo en todas las actividades, ya que los maulinos se motivaron en este día y pudieron conocer muchos más sobre la cultura e identidad de la región”.
Entre las actividades que más se destacaron estuvo la Cicletada Patrimonial, que realizó un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad y que comenzó pasadas las 11 de la mañana en la Plaza de Armas. En cada lugar se explicó su historia y la importancia que tienen para Talca. Los ciclistas atravesaron la Diagonal hasta llegar al Río Claro, después se devolvieron por la Alameda hasta 1 oriente, donde se encuentra el monumento a la Victoria y el Teatro Regional, y posteriormente visitaron algunos edificios icónicos, como el Museo O´Higginiano, las Concentradas y el Colegio Salesianos, para terminar en el punto de inicio.
Otro evento a destacar fue la Ruta Patrimonial, la cual se realizó en forma de concurso, y en la que distintos grupos tuvieron que buscar pistas para ir avanzando. Estas se encontraban escondidas en los edificios patrimoniales. De esta forma, los concursantes sortearon varios acertijos y pruebas para llegar a la meta, iniciativa que fue muy valorada por los asistentes, ya que combinó cultura y la entretención.
Finalmente se dio a conocer el mural del Mercado de Talca, que fue pintado en su mayoría por jóvenes, y que busca rescatar y embellecer uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.
Al termino de la jornada, la directora regional de INJUV Maule, rescató la alta participación juvenil. “Realmente estamos muy contentos con la participación de la ciudadanía, ya que en las dos actividades que apoyamos, la cicletada y la ruta patrimonial, logramos juntar cerca de 150 personas. Además hay que destacar que el mural del Mercado Central de Talca, fue pintado principalmente por jóvenes, que mostraron compromiso por la cultura y nuestra historia. El día del Patrimonio fue una verdadera fiesta donde la familia pudo compartir y al mismo tiempo aprender”.