Sorprendido por decirlo menos, se encuentra el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, luego de conocer el dictamen dispuesto por la Contraloría General de la República, que prohíbe la realización de Bingos en nuestro país, sin importar el motivo o las causas por las cuales los chilenos opten por esta recurrente actividad popular para reunir recursos económicos.
La mayoría de los que optan por esta actividad masiva, es motivada para financiar enfermedades de un alto costo monetario, como también para recuperar bienes materiales perdidos por un siniestro o por causas naturales como un sismo o aluviones.
Para el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca esta medida, “Viene a coartar la libertad de las organizaciones sociales para desarrollarse, ya que recordemos que la constitución nos asegura que nos podemos desarrollar de manera plena en el país, pero la contraloría con este dictamen no permite desarrollar actividades sociales que van en beneficio de personas necesitadas”. Comentó el parlamentario.
Considerante que aumentan las enfermedades tales como el Cáncer, los bingos muchas veces son las vías de financiamientos de estas enfermedades, “Cuando existe un miembro en la familia, en grupos sociales afectado por una enfermedad como el Cáncer, a lo primero que se recurre es a la realización de un beneficio popular como son los bingos, pero ahora con esta medida no se podrán realizar, lo cual es complicado”. Acotó el diputado.
En cuanto a cómo se podría enfrentar esta medida aplicada por la Contraloría General de la República, el representante del distrito 38 realiza un llamado al ente nacional a detallar y clarificar el dictamen impuesto para todos los chilenos, “Considero y espero que la Contraloría aclare bien el sentido de este dictamen, que detalle a quienes incluye y afecta esta medida para así tener una claridad absoluta del tema”. Expresó Álvarez-Salamanca.
En relación a las modificaciones que deberían realizar a este dictamen, el parlamentario esta súper claro en los cambios que se deben realizar, “Claramente se deberían dejar fuera de este dictamen a los Bingos a Beneficio, ya que todo lo que vaya en ayuda, cooperación y solidaridad debería ser omitido y modificado a la brevedad en el dictamen impuesto por la Contraloría”. Explicó el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
Por último el honorable diputado mencionó otro error que existiría en esta medida “En este dictamen solo la Presidenta puede autorizar los Bingos a beneficio, lo que comprenderán que no será fácil que la mandataria pueda revisar uno a uno todos estos pedidos, como también para el común de la gente no será fácil llegar a la presidenta para exponer sus casos”. Concluyó el diputado.