La sequía, un problema de nunca acabar que nuevamente representa una de las más grandes preocupaciones de los agricultores de la región del Maule.
En esta jornada un grupo importante de agricultores protestaron en la alameda de Talca por considerar que no están realmente representados por sus autoridades para conseguir superar este gran enemigo como es la escasez del vital elemento.
Para Enrique Oltra vocero de los agricultores la problemática de las aguas tiene un origen muy claro, “Todo esto problema tiene su inicio en las ilegalidades y arbitrariedades que está cometiendo el directorio y administración de la asociación Canal Maule, es por esto que decidimos colocar un recurso de protección en representación de varias comunidades de agua pertenecientes al canal Maule, ya que no nos han dejado ejercer el derecho que nos permite la ley y los estatutos del canal y de las comunidades de agua, el cual es claro en que el presidente representa a sus comuneros, lo que hasta el instante no ha sucedido por lo cual presentamos el recurso en la Corte de Apelaciones de Talca”. Explicó Enrique Oltra.
Otra de las irregularidades que a juicio de Enrique Oltra se cometen, son la presentación de documentos adulterados para emitir sufragios en las elecciones del canal Maule, “De acuerdo a los datos proporcionados por Gustavo Rubio, integrante de la comisión electoral, fueron presentados poderes en representación de personas fallecidas con fecha del año pasado y de este año, siendo que la data de muerte había sido de más de dos años a la fecha, como también poderes legales enmendados en sus fechas, esto claramente es una atrocidad, una falta de transparencia enorme, por lo cual el directorio completo debería renunciar porque se está perjudicando a cientos de regantes que pertenecemos a la cuenta del Maule”. Acotó el vocero Oltra.
Todo esto tiene una clara consecuencia entre los agricultores como es la nula representatividad existente por parte de los dirigentes, “Somos cerca de 14 comunidades de agua que representan a más de 1.200 regantes en toda la región, es por todo esto que decidimos presentar este recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca. Es tan insólito lo que sucede que casi en la totalidad del directorio, con la excepción del presidente ninguno es regante, son trabajadores y administradores de campos en la zona”. Comentó Enrique Oltra.
Por último el mensaje es claro de Enrique Oltra a sus pares para seguir adelante con esta lucha por sus derechos, “Hago un llamado a todos los regantes de la asociación Canal Maule, para que en conjunto trabajemos por una administración transparente y correcta, que actué con probidad y así podamos ser un ejemplo a nivel de país por trabajar apegados a las normativas legal, es por todo esto fundamental que trabajen y participen en sus comunidades de aguas, y así sus pensamientos sean expuestos y representados en las asambleas del Canal Maule como corresponde”. Concluyó Oltra.
Otra postura de preocupación la entregó el regante Alberto García-Huidobro, quién expuso su preocupación por el estado de los canales en la región, “En la actualidad tenemos canales en muy malas condiciones, lo cual nos puede generar un perjuicio enorme, ya que si el canal desaparece nos vamos a ver tremendamente perjudicados por la sequía que afectaría a más de 35 mil hectáreas, lo que se traduciría en perder la totalidad de nuestros cultivos”. Comento García-Huidobro.
Un actor importante que también estuvo presente en su calidad de agricultor y regante de la zona, es el actual alcalde de la comuna de Talca Juan Castro Prieto, quién se sumó a los pedidos de los demás regantes afectado por la sequía, “ Lo primero que queremos como agricultores, es que se realicen elecciones democráticas para elegir a nuestros representantes y que una vez elegidos estos, nos representen de manera correcta ya que los agricultores y regantes hemos sido pasados a llevar en innumerables ocasiones, por lo cual espero que esto no suceda nunca más y podamos obtener el agua que cada uno necesita para sus tierras”. Concluyó Juan Castro Prieto.