El Centro de Abastecimiento CREA en Talca, fue el lugar escogido, para desarrollar una nueva Plaza de Justicia. La finalidad, acercar a los usuarios que asisten a ese recinto, con los distintos entes públicos involucrados.
La actividad contó con la Seremi de Justicia, la Directora Regional del Servicio Registro Civil e Identificación, Corporación de Asistencia Judicial, Oficina Defensa Laboral, Sename, Servicio Médico Legal, Gendarmería, además de jueces de Garantía, de Letras y de la Excelentísima Corte de Apelaciones de Talca, entre otros.
Las Plazas de Justicia obedecen a una concreción sectorial y regional de la política pública de Participación Ciudadana, que tienen el propósito de hacer más cercana la justicia a las personas y entregar información sobre sus derechos y deberes a través del contacto directo con los servicios.
El Stands del Registró Civil, fue el ente que congregó mayos cantidad de personas, especialmente en orden a la renovación de Cedulas de Identidad..
La actividadconsistió en la habilitación de stands de atención al público con la participación de representantes y profesionales de los servicios involucrados en este sector, con el objeto de prestar orientación y asesoría a la comunidad en estas materias.
La actividad fue bien recibida por el Directorio del Centro de Abastecimiento CREA de Talca..
Las personas pudieron acceder a asesoría jurídico-social gratuita, y conocer las implicancias y beneficios de los nuevos Tribunales de Familia, la Reforma Procesal Penal, así como las Leyes de Matrimonio Civil, de Adopción, y de Violencia Intrafamiliar, entre otras.
Los distintos entes, insertos en el Ministerio de Justicia, entregaron in formación relevante y oportuna atendiendo los requerimientos de los visitantes al Centro de Abastecimiento CREA de Talca.
Además, los usuarios pueden conocer la labor que realizan los servicios en función de la comunidad asociada a la rehabilitación de los internos y su inserción social como en el caso de Gendarmería de Chile o la labor de la Defensoría Penal Pública de proporcionar defensa a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal, como tanto otros ejemplos de algunas labores que cumplen los servicios de Justicia.