Personal del Cuerpo de Bomberos, de San Clemente, fueron inicialmente, los que se movilizaron en el rescate, luego de la alerta de testigos, que se percataron que una avioneta volaba a baja altura y se precipitaba a tierra, en el cerro Picazo Alto y Bajo, en la localidad de Las Lomas hacia el sector pre cordillerano nor oriente de San Clemente. Los mismos testigos, aseguraban que posteriormente se sintió un estruendo y un posterior silencio hacia el sector señalado.
Se trata de una avioneta particular, perteneciente al empresario Mecánico Raúl Alejandro Barría Concha de 65 años, socio del Club Aéreo de Temuco y quien viajaba sólo, cumpliendo su habitual itinerario Aeródromo Tobalaba en Santiago, hasta el sector Pumalal en la ciudad de Temuco..
Por su parte, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile confirmó brevemente que, en efecto, se perdió contacto con esta avioneta a la altura de Talca y que en las tareas de búsqueda participan helicópteros de las Fuerzas Armadas y patrullas terrestres.