Fue el Comité de Ministros presidido por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el que adoptó la decisión de declarar Santuario de la Naturaleza al Cajón del Achibueno, ubicado en la pre cordillera de Linares.
Una medida que permitirá proteger a este lugar en donde se encuentran fauna y flora en un estado natural, generando un espacio propio para el desarrollo de la vida.
Para el Diputado Guillermo Ceroni (PPD), esta medida “implicará una atracción mayor por el turismo en nuestra Región del Maule”.
Sostuvo que “se ha cumplido uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet con la región. Diversas organizaciones han luchado por mucho tiempo para alcanzar este objetivo, por lo que es una gran noticia”.
Esta área de protección cuenta con casi 4.556 hectáreas, de las cuales 1.929 hectáreas de superficie corresponden a caja de ríos y cuerpos de agua continentales; 1.388 hectáreas de superficie de glaciares y 1.247,61 hectáreas de bosques.
Agregó el parlamentario por Parral, que “esta es una señal de la preocupación que tiene el Gobierno por el medioambiente. De paso, se echa por tierra la instalación de una Central Hidroeléctrica en ese lugar”.
Para Ceroni “siempre imperará el criterio del cuidado del medio ambiente por sobre cualquier intención de dañarlo”, concluyó.