La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es la policía civil investigativa de Chile, de carácter profesional, técnico y científico, creada oficialmente en 1933. Compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile dependiente del Ministerio del Interior, cuyo personal está sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto. La PDI es la principal institución policial del país que desarrolla labores en materia de investigación criminalística.
Su máximo jefe, Marcos Vásquez, dejara la institución desde después de 6 años de intensa labor. Por esto, se reunió con funcionarios de toda la región en dependencia de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca..
Marcos Antonio Vásquez Meza (57), actual Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) nació en Talcahuano el 31 de diciembre de 1955, y pasó su infancia y juventud estudiando en el Liceo Fiscal de la ciudad, que en esos años se llamaba Almirante Espina.
Su trabajo, permitió un asenso en las encuestas, que lo sitúan como una las instituciones más creíbles en el país..
La PDI controla el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.
El trabajo realizado por los Detectives, se desarrolla empleando métodos científicos, principalmente mediante la Criminalística, Criminología,
Para la Policía de Investigaciones en el Maule, fue altamente positivo el encuentro con el jefe nacional de esta institución..
La Policía de Investigaciones, su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser co-ayudante del Ministerio Público, en materias de investigación de delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile.