Una completa inspección realizó la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y un equipo de fiscalizadores a las cocinerías del mercado municipal de Talca, el inmueble que ha sido reconstruido parcialmente, a partir del incendio ocurrido en enero del 2014, cuenta hoy con 18 locales de comida, que ofrecen diariamente menú a cientos de talquinos y turistas.
En la elaboración de alimentos deben utilizarse solo materias primas e ingredientes en buen estado de conservación, deben estar debidamente identificados, libres de microorganismos, sustancias tóxicas u otras materias extrañas. En el recorrido los fiscalizadores pusieron especial énfasis en la higiene del lugar, la correcta manipulación de los alimentos y la presencia de mínimo dos personas en cada recinto.
“De los 18 locales que hemos fiscalizado durante este periodo, determinamos hacer un sumario, ya que las condiciones de este están regulares, presenta desorden, deficiencias en limpieza, productos dispuestos para consumir junto a productos crudos, dificultades con la basura, sólo hay una persona atendiendo, recordemos que deben ser dos. Una para recibir el dinero y la otra para la elaboración de los alimentos”, acotó la Seremi de Salud.
En términos generales existe un progreso de los locales, en cuanto a orden y manipulación, en relación a fiscalizaciones anteriores, han respetado la normativa y los locatarios se han adherido a las recomendaciones que ha planteado la Autoridad Sanitaria.
La Seremi recalcó que los principales fiscalizadores siempre son los consumidores. “Las recomendaciones son que las personas se fijen primero en que sea un local limpio, la persona que cocina debe ser diferente a la que cobra y manipula el dinero, la persona que cocina debe tener su indumentaria adecuada, es decir, su cofia, delantal, no tener anillos, la cocina debe estar limpia y visible desde donde se come a donde se elaboran los platos, por lo tanto, son cosas mínimas que el cliente debe fijarse”, indicó Ortiz.
Finalmente, la Seremi de Salud indicó que si el consumidor detecta falencias en un local de comida, debe realizar las denuncias en www.Seremisaludmaule.cl o telefónicamente en Oficina de informaciones y reclamos 071 / 2411051, para posteriormente ir a fiscalizar los recintos.