Una buena noticia recibieron los maiceros maulinos.
Se trata de 650 millones de pesos en incentivos para apoyo de programas y 600 millones de pesos en créditos de largo y corto plazo, que permitirán mitigar en parte la situación que hoy están atravesando los maiceros.
Esta importante cantidad de millones, servirá para apoyar a los maiceros de la región en materia de riego, de suelos y para el desarrollo de inversiones productivas.
El rubro maicero es muy importante en la región, donde actualmente existen más de 1600 pequeños productores que en ocasiones se ven beneficiados a través de sus diferentes programas.
Es por esto que con mucha alegría se recibe este recurso económico que irá en directo beneficio de los productores maulinos de maíz.
Esta difícil situación es principalmente a causa de los bajos precios y los altos costos de producción del maíz, que están haciendo muy poco rentable el negocio de los pequeños productores, transformándose en un problema grave y a través del gobierno se ha conseguido que el rubro maíz sea considerado, como un rubro eje y regulador de los demás, ya que si el rubro desaparece los agricultores se van a ir a otro rubro y ese también se va a afectar.
Para el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, sin lugar a dudas esta inyección económica para los maiceros es un trabajo que por fin tiene sus frutos, “Estamos muy contentos con esta excelente noticia, en el parlamento hemos luchado mucho para ir en ayuda de los maiceros maulinos, sobretodo en este momento en el cual la situación está muy complicada por los bajos precios”. Acotó el diputado Álvarez-Salamanca.
Otro aspecto importante para no tener problemas en el futuro es trabajar en conjunto para no verse enfrentado nuevamente a esta problemática, “Sin lugar a dudas estos 650 millones de pesos ayudaran a solucionar esta crisis que afecta a los maiceros del Maule, pero necesitamos ir cambiando y destacando la comercialización de nuestros productos nacionales, para lo cual hago el llamado a trabajar en conjunto para no tener año a año siempre este mismo problema y quedando pendiente la situación de los medianos maiceros”. Concluyó Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez.