Hospital de Curicó y Colegio Médico presentan querella por agresión a doctora

Dos querellas criminales por el delito de lesiones menos graves presentaron hoy el Hospital de Curicó y el Colegio Médico a través de la Fundación de Asistencia Legal, FALMED, en contra de una paciente adulta que agredió con un golpe de puño en el pecho a la doctora Carmen Cabré Sánchez en momentos que ésta le prestaba atención médica.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves en el servicio de Urgencia del Hospital de Curicó donde la facultativa, de nacionalidad venezolana, cumplía turno. Recibió a una paciente mayor de edad que ingresó al box en compañía de su padre acusando un fuerte dolor en el hombro. La doctora Cabré Sánchez explicó que “durante la exploración del examen físico la paciente me lanzó un golpe que no me llegó a la cara porque yo lo esquivé y después vino la agresión verbal. Yo en ningún momento levanté la voz, en ningún momento me puse a discutir con la paciente. Simplemente levanté mis manos como mecanismo de defensa, echándome hacia atrás y pedí por favor que llamaran al Carabinero de turno en el área. Y por supuesto ante la agresión verbal de su papá –era una joven de 18 años- le pedí a mi compañero de guardia que atendiera la situación, porque yo no podría seguir atendiendo a alguien que me estaba gritando, agrediendo verbalmente, etc”.

El Director del Hospital de Curicó, doctor Jorge Cantero Gatica, señaló que lo ocurrido es inaceptable: “Fuimos agredidos con una intención de agredir y eso nos parece absolutamente inaceptable. Vamos a hacer todo lo que de nosotros dependa, incluyendo acciones legales, para poner límite a esta situación. Vamos a responder cada vez que esto se produzca, independiente de que sea funcionario o el rol que esté cumpliendo, con una acción criminal”, declaró.

El Presidente del Capítulo Médico de Curicó, doctor Francisco Zúñiga repudió fuertemente la situación que calificó como grave. “Nos parece una situación sumamente grave sobre todo porque esto no es una excepción. Hemos tenido diferentes casos. No es el primer colega que sufre una agresión. No es el primer funcionario que es agredido en el Hospital de Curicó. Queremos revertir esta situación de que el Hospital se convierta en un lugar inseguro para trabajar. Queremos que nuestros pacientes sean nuestros aliados. Nuestro enemigo es la enfermedad. Nosotros combatimos la enfermedad junto con el paciente y no queremos que por unos pocos pacientes violentistas se interponga la relación médico paciente”.

El abogado de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, FALMED, Ignacio Uribe explicó que en la querella criminal se explica el hecho que afectó a la doctora Cabré, señalando que “ella es agredida por una paciente de 18 años de edad que la golpeó de puño y posteriormente el padre de esta paciente la agrede verbalmente con dichos xenofóbicos en relación a que no pueden trabajar médicos extranjeros en el hospital de Curicó”.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *