Al interior de las salas de hospitalización existe la evidente posibilidad de contagio entre paciente, debido a que algunos son portadores de cuadros infecciosos,es importante destacar que el desarrollo de estas enfermedades son de difícil manejo, sobre todo cuando el paciente manifiesta un deterioro del sistema inmunológico y/o se utilizan elementos invasivos, medicamentosos o quirúrgicos, como por ejemplo el tratamiento antibiótico que favorece el desarrollo de cuadros diarreicos de alta contagiosidad.
En base al contexto anterior,hacemos un llamado a la comunidad para evitar el contagio al interior de las salas de los servicios de hospitalización,reforzando las siguientes conductas al momento de visitar a sus familiares hospitalizados:
Lavarse las manos o aplicarse alcohol gel antes y después de tomar contacto con su familiar o con el ambiente inmediato, como la cama, el velador, la mesa de comer, entre otros.
Si su familiar se encuentra con medidas de precaución se le pedirá que utilice guantes y pecheras o delantal desechable, este debe usarse sólo dentro de la sala
No manipular los elementos de uso médico que tiene el paciente como por ejemplo: sondas, sueros, etc. Si tiene alguna duda consulte al personal a cargo.
En horario de visita debe interactuar sólo con su familiar y no utilizar implementos de aseos de otros pacientes en sala