Con la finalidad de disminuir la brecha de ingresos y restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, el Diputado PPD Guillermo Ceroni anunció que pedirá que se congele la dieta parlamentaria que les corresponde por ley.
La iniciativa ya está presentada para discusión.
Lo anterior, se origina por su convencimiento en que ante la crisis de credibilidad que enfrenta la clase política por los casos Penta, Soquimich y Caval, se debe enviar una señal potente a la sociedad.
Sin embargo, para los próximos procesos eleccionarios, lo ideal es que la dieta parlamentaria sea acorde con la responsabilidad que tienen los parlamentarios, indicó el Diputado Guillermo Ceroni“pero tampoco hay que pensar que las dietas parlamentarias sean muy menores porque aquí lo que interesa es que el Congreso tenga gente con capacidades para actuar en las distintas comisiones con conocimientos profesionales. El ideal es que el parlamento tenga un nivel de personas con capacidades y que la dieta no sea tan baja, de tal manera de evitar que esa gente prefiera quedarse afuera y no en el servicio público”.
Es recomendable congelar las dietas parlamentarias y no aplicar el reajuste del sector público que tiene carácter anual.
Hoy se debate un proyecto que ya cuenta con apoyo transversal.
Esta discusión se debe llevar “con sentido y altura de miras”, sostuvo Ceroni.