El panorama actual que vive la clase política en nuestro país no es de los mejores, ya sea por conflictos de intereses, boletas falsas o por uso de información privilegiada, la credibilidad de estos se ha visto muy afectada en la ciudadanía. Andrés Zaldívar cree que muchas veces pagan justos por pecadores, ya que no son todos los que caen en estas prácticas, pero basta que algunos lo hagan para que los metan en el mismo saco.
Mientras tanto, Juan Antonio Coloma llama a la prudencia, ya que muchas veces se hacen juicios de valor por lo que sale en los medios, antes que la justicia tome alguna resolución sobre los involucrados, lo que a su juicio tampoco es bueno y en ese sentido considera que nos falta madurez como sociedad.
En tanto para Zaldívar, hace falta más mano dura, ya que estos actos no pueden seguir en la impunidad, por lo que hacen un llamado a sancionar a los que cometieron una falta y a los que cometieron un delito, que se les juzgue de acuerdo a la ley.
Ante las voces que han salido pidiendo un cambio de gabinete o que se adelanten las instituciones, la postura de los senadores es clara, y se niegan totalmente, ya que esto sería pie para quitarle solidez a la democracia y siempre que haya un problema se podría pedir que se cambiaran las autoridades, lo que no sería serio.
De ambos sectores políticos comparten que es necesario endurecer las sanciones para este tipo de hechos, ya que la política no puede ser un trampolín para hacer lobby y sacar provechos económicos, sino por lo contrario su deber es velar por los intereses de todos los chilenos.