Parlamentarios de la Región del Maule, se reunieron con el Director Regional de la ONEMI, Carlos Bernales, con la finalidad de solicitarle un plan que aborde aspectos de prevención, contingencia, reacción y evacuación ante una eventual actividad volcánica en la zona de la Laguna del Maule.
La idea es disponer de un programa que incorpore diversas entidades (carabineros, bomberos, municipios, intendencia, gobernación) y permita orientar y coordinar a la ciudadanía ante hechos generados por la naturaleza, tal como ocurren hoy en la región de Los Lagos.
El complejo volcánico se encuentra actualmente con alerta verde, si los sismos siguieran y aumentar en intensidad se podría dar pasos a otras medias, pero el experto entiende que esto se trató de un hecho aislado.
Sin embargo, para el Diputado DC Pablo Lorenzini, detrás de los monitoreos, de la Laguna del Maule, habrían aristas distintas..
La Laguna del Maule está en la comuna de San Clemente, a 152 kilómetros de Talca, y 108 kilómetros de la ciudad argentina de Malargüe.
Su particular pasado y su comportamiento actual es lo que ha motivado recientemente el interés investigativo del Servicio Geológico de EE.UU.
Tras el encuentro el Director Regional de la ONEMI, Carlos Bernales, afirmó que se mantiene la alerta verde, y que el monitoreo a la laguna del Maule es permanente, por lo que la comunidad debe estar absolutamente tranquila.
El volcán Laguna del Maule es monitoreado durante las 24 horas del día, todos los días del año, al igual que los 43 volcanes más peligrosos del Chile.