Tras la erupción del Volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, se reactivó la inquietud por el comportamiento de Laguna del Maule.
Cerca de ese lugar viven pequeños campesinos.
Muchos se ganan la vida con la venta de carbón.
Para analizar la actividad que presenta el Complejo Volcánico Laguna del Maule, el Director de ONEMI Carlos Bernales se reunió con integrantes del Comité Comunal de Emergencia y alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara.
Los últimos días se ha producido un enjambre sísmico que ha causado natural preocupación en las comunidades que residen en el sector La Mina e integrantes de los servicios públicos que habitan el Complejo Fronterizo El Pehuenche.
El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, mantiene alerta verde, mientras que, ONEMI, continúa con una Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente.
Aquello data del 22 de agosto de 2013.
El Complejo Volcánico Laguna del Maule es motivo de permanente estudio de parte de un grupo de científicos de varios países.
Según el Director de ONEMI, Carlos Bernales, el enjambre sísmico ha sido en bajos niveles de energía liberada, además de no evidenciar inestabilidad.
Sin embargo “los organismos encargados siguen con la vigilancia permanente del Volcán en línea, además de mantenerse las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil en caso de producirse una situación de emergencia que enfrentar”, indicó el personero.
Es que el sistema volcánico Laguna del Maule está en constante movimiento.
Sobre el particular, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, pidió calma y mesura, además de llamar a la responsabilidad a quienes entregan información equivocada que genera alarma en las personas.
Para el ocho de mayo fue fijada una inspección ocular al macizo volcánico.