El aumento de los impuestos en la compra de inmuebles no ha dejado indiferente a nadie, ya que todos los recintos que superen las 2000 UF, tendrán que pagar un porcentaje mayor a la hora de la transacción, que va en el orden del 2,4 por ciento por el IVA, de igual forma entre más elevado el valor del hogar, más caro saldrá el impuesto. Desde la cámara chilena de la construcción ven con mucha preocupación este tema, ya que creen que será un verdadero freno para este sector.
Desde ese mismo sector mencionan que los efectos de dicha medida aun son insospechados, pero es de esperar que no golpee tan fuerte al sector, y tampoco se refleje en la creación de empleo, ya que si bajan las ventas, también lo hace la construcción.
Desde el gobierno salen en defensa de esta alza, ya que mencionan que la gente que puede comprar una casa de más de 2000 UF, tiene el dinero para pagar un poco más y que esto irá en directo beneficio para nuestro país.
En tanto las inmobiliarias realizan su análisis, ya que por un lado esperan una caída en las ventas en el 2016, pero por otro creen que este año será bueno, ya que la gente aprovechará de comprar ahora. De igual forma esperan que este impacto no se mantenga en el tiempo y que la gente termine asumiendo este costo extra.
Si bien por un lado mencionan que esta medida traerá consecuencias en nuestra economía y por otro que esto es un beneficio para el desarrollo del país, queda la sensación que al final los perjudicados serán las personas que ahorran, o se endeudan para tener una casa un poco más grande, ya que con este impuesto deberán pagar más.