Una gran preocupación existe por estos días en la comuna de Pencahue, esto considerando la escasez del vital elemento para los seres humanos como es el agua.
A pesar que hace algunos meses el gobierno anunció que destinaría más de 100 mil millones de pesos, a nivel de país para paliar este déficit que afecta principalmente en la zona central de Chile, en donde se aseguraría el consumo personal de agua y también para las actividades agrícolas y ganaderas.
Pero estos recursos todavía no llegan en su totalidad a todas las comunas de la región, siendo una de las comunas más afectadas con la sequía, la comuna de Pencahue.
Para la primera autoridad comunal Lucy Lara, el tema adquirió ribetes dramáticos para sus habitantes, considerando que hasta el día de hoy los recursos prometidos no han llegado al municipio, “Estamos desesperados ya que nuestros vecinos no tienen agua para beber y desarrollar sus necesidades básicas en sus hogares y lamentablemente para nosotros como municipio es casi imposible al tener un presupuesto bajísimo, contratar caminos aljibes para proveer de agua a nuestra comuna”. Comentó la alcaldesa Lara.
Es tanta la necesidad de agua y la desesperación existe en la comuna, que se ha tenido que recurrir a la generosidad de comunas vecinas quienes han ayudado principalmente a la localidades rurales que son las más afectadas en Pencahue, “Los sectores más complicados son Los Cristales, Batuco, Rincón de Lo Valenzuela, El Estero, Rauquén en general son todos los sectores los cuales necesitan agua y también las escuelas, las cuales están necesitando con urgencia del vital elemento”. Concluyó Lucy Lara.
En cuanto al apoyo de la gobernación de Talca, hace un mes aproximadamente el municipio local se contactó con las autoridades provinciales para saber cuando podrían disponer de recursos frescos para superar esta problemática, sin tener hasta el día de hoy alguna respuesta concreta, considerando que son varios los tramites burocráticos que se deben realizar, previo a la aprobación y a la llegada de los recursos a los distintos municipios ya que estos deben ser aprobados tanto por la gobernación como por la Onemi.
Por último como dato, podríamos mencionar que el arriendo de un camión aljibe es de 200 mil pesos por día.